martes, 7 de octubre de 2014

Roblan Piñero: Anaco será sub-sede del Festival Internacional de Teatro de Oriente 2014

 
 
Barcelona.- En su 39° edición, que se realizará del 10 al 19 de octubre, el Festival Internacional de Teatro de Oriente (Fito) llegará a nuevas latitudes con espectáculos infantiles, teatro de calle para adultos, danzas y marionetas, entre otras atracciones.    

En el evento participarán siete agrupaciones internacionales y 27 nacionales. La información fue suministrada en rueda de prensa por Kiddio España, director general del Fito, y Roblan Piñero, director artístico de Teatro Bengala (Anaco), quienes estuvieron acompañados por la representante de la dirección regional de Cultura, Ángela Gallardo.   

“Este año estamos dedicando el festival a Lilo Farías (docente de la escuela de teatro Teófilo Leal, director y organizador del Fito, quien murió hace un mes), porque fue un personaje importantísimo en el teatro regional y nacional”, dijo España.   
"Este año estamos dedicando el festival a Lilo Farías porque fue un personaje importantísimo para el teatro”.
Kiddio España
Agregó que para la apertura del encuentro escénico se tiene previsto  un desfile por la calle Bolívar y el bulevar 5 de Julio de Barcelona, con la participación de zanqueros y algunas de las compañías teatrales involucradas.   
A las 4:00 de la tarde de ese día se presentará, en el liceo Anzoátegui, el grupo español El conde de Torrefiel y luego, a las 7:00 pm, en la Sala Jesús Márquez de Fundesba, en Barcelona, se hará la inauguración oficial. Posteriormente subirán a las tablas los parisínos integrantes de Cie. Betticombo.   
En la programación del Fito se incluyen talleres, charlas y conferencias que se dictarán en la Casa de las Letras Víctor Valera Mora y en el recién estrenado núcleo de la Universidad de las Artes (Unearte), en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz.   
También habrá espectáculos de baile, títeres y obras al aire libre, en el bulevar barcelonés, y en los sectores  populares Boyacá I, Buenos Aires I y II, Guamachito 1, Los Olivos de Puente Ayala, La Ponderosa, Tabera, Barrio Sucre, Camino Nuevo I, El Espejo II y Ttte. Luis del Valle García, en El Viñedo.   
Los escenarios   
España indicó que en esta temporada tampoco se podrá contar con el Teatro Cajigal  como uno de los escenarios del Fito, pese al interés que había al respecto. Sin embargo, espera que para 2015 la edificación esté restaurada y habilitada para tal fin.   

Señaló como una de las novedades de esta edición la extensión del festival hacia las ciudades de Anaco y Cumaná.   

Roblan Piñero detalló que en Anaco la agenda comenzará el 12 de octubre con el  montaje de una agrupación suiza. “Al igual que aquí,  tendremos  zanqueros, mimos y estatuas vivientes, entre otras atracciones. Es importante apoyar desde todos los puntos de nuestro estado  esta iniciativa que pronto va a cumplir 40 años”, comentó Piñero.   

En Cumaná, el Fito se iniciará el martes 14, en el teatro Luis Mariano Rivera.   
Artistas Invitados   
Además de los grupos anfitriones de Anzoátegui y Sucre, habrá representaciones de Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas, Portuguesa y Zulia.   

Las agrupaciones internacionales que se unen a esta fiesta escénica son El Conde de Torrefiel (España), La Mosca Negra Teatro (Colombia), Farenc Fehér (Hungría), Cie. Betticombo (Francia), Compagnie Laura Tanner (Suiza), Md Company (Martinica) y La Coperacha Internacional (México).  

El fundador y director general del Fito agradeció a las diversas embajadas, entes gubernamentales y privados que contribuyen con la celebración del festival.  

Congreso de cultura  La representante de la Dirección regional de Cultura, Ángela Gallardo, informó que a partir de hoy habrá  mesas de discusión en las que  se elegirán 12 voceros que representarán al estado Anzoátegui en el Congreso de Cultura a realizarse en Caracas el próximo sábado y domingo. Los lugares designados para el evento son el Ateneo de Anaco (zona centro), el complejo cultural Heli Colombani de Pariaguán, en el sur de la entidad, mientras que en el área metropolitana la cita será el día jueves en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, en Barcelona. Podrán participar todas aquellas personas vinculadas al quehacer cultural en la entidad.

Datos sueltos   
Las funciones del Fito podrán disfrutarse en la sala Jesús Márquez de Fundesba, en Barcelona, la sala Ricardo Lombardi de Puertoteatro, la Casa de las Letras Víctor Valera Mora, ubicada en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, y en el Centro Cultural Palacio de los Niños, en Lechería.   

Las funciones son gratuitas, a excepción de las que se realicen en las salas de Fundesba y Puertoteatro, con capacidad aproximada para 130 personas cada una. Allí  las entradas tendrán un valor de 50 bolívares.   

El Fito es el segundo festival más antiguo de Latinoamérica, después del Festival Internacional Cervantino de  México, que este año arriba a su 42 aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario